domingo, 25 de janeiro de 2009

Para entendermos o que se passa hoje na Bolívia...

Domingo, 25 de Janeiro de 2009

Blog do Clausewitz

O artigo abaixo nos ajuda a entender um pouco mais da problemática que hoje será decidida nas urnas bolivianas... procurei alguma coisa que tocasse no nervo e não simples demonstrações de felicitações ao indio Morales, que estão sendo amplamente praticadas em nossa mídia local... a matéria, apesar de estar em espanhol, está de fácil compreensão, mas caso haja necessidade, use e abuse do tradutor indicado abaixo da fonte... só lembro que Lula foi à Bolívia na semana passada como cabo eleitoral do cocalero, que lá na Bolívia está praticando a mesma política de implosão de classes e raças que aqui no Brasil vem sendo há bastante tempo praticada... e para quem precisa entender porque Lula foi gastar o dinheiro do contribuinte lá na Bolívia fazendo propaganda aos interesses do que hoje está sendo referendado, porque Lula se encontrará com Morales, Chávez, Lugo e outras personagens do inferno de Dante nesta semana no fórum social mundial e porque Battisti foi acolhido com pompas de soberania nacional, leia também aqui o excelente artigo de Olavo de Carvalho que ambienta o leitor novato ao que está acontecendo à sua volta, sem você se dar conta... e torça para que dê tudo errado aos interesses de Evo Morales... e dará...

La Constitución del MAS traerá malas y buenas noticias.

"Traerá malas noticias Para los bolivianos que creen en la libertad. Traerá malas noticias para los que creen en la igualdad de derechos. Unos tendrán más derechos que otros por pertenecer a unas etnias determinadas Como es obvio, eso no los beneficia, porque los somete a vivir en un país de privilegios, cuando lo que funciona en la modernidad para progresar es una sociedad de derechos. Traerá malas noticias para los que creen en la autonomía, porque es un texto que no reconoce la autonomía: ¿Qué autonomía puede haber donde un Presidente y sus asesores, desde el poder central, pueden disponer sobre cada detalle de la vida pública en cada uno de los barrios, comunidades, pueblos y departamentos del país? La Constitución del MAS traerá malas noticias para quienes creen que una Constitución debe ser obra de los bolivianos y no de los venezolanos. La Constitución del MAS, en suma, traerá malas noticias para quienes quieren un futuro de libertad, de convivencia ajustada a derecho, de soberanía rojo amarillo y verde y de autonomía departamental.

Al mismo tiempo, la Constitución del MAS traerá buenas noticias. Traerá buenas noticias para quienes quieren vivir en un país donde impera el autoritarismo; es decir el poder no sometido a límites (ni de derecho, ni de moral). Traerá buenas noticias para los que quieren vivir en un país centralista; un país tan centralista como ha sido centralista Bolivia desde su fundación. Traerá buenas noticias para los que buscan un país, cuyas normas pueden cambiar según el humor o los intereses del gobernante o de sus amigos, de sus correligionarios o de sus socios, en este caso, venezolanos y chavistas. Traerá buenas noticias para los que quieren quedarse por siempre en el poder. Y en suma, la constitución del MAS traerá buenas noticias para un partido -el MAS- y para los sectores de de ese partido que, obviamente, serán los beneficiados con un autoritarismo que les permitirá manejar y sociedad y la libertad de las personas, a gusto y conveniencia.

Pero todas estas noticias que trae la Constitución del MAS, sean buenas para unos y malas para otros, sólo dicen lo que significa esa Constitución en el plano político. En efecto, estas noticias que he descrito no dicen cosa alguna sobre el drama económico que esta Constitución de corte socialista y chavista, traerá para Bolivia y para las familias bolivianas.

La Constitución del MAS concentra todas las decisiones económicas en manos de los políticos. Es decir, concentra toda la economía en manos de los dirigentes del MAS. Por ejemplo, no se le da al campesino o al indígena el derecho a la propiedad privada individual, para asegurarse que el sindicato masista le pueda quitar su pedazo de tierra cuando no vaya a bloquear, o cualquier otra cosa que le manden hacer. Todo derecho económico, estará sometido a la decisión personal de los dirigentes políticos del MAS.

Esta constitución somete la economía a la política y concretamente a un partido político: el MAS. Los asesores del presidente, los ministros, los directores de yacimientos, los dirigentes departamentales del MAS, los dirigentes sindicales del MAS, la cúpula cocalera, serán las personas y serán los grupos que decidan sobre la economía del país, de los pueblos, de las comunidades, de los barrios y de los ciudadanos bolivianos.

Y, con todo el respeto, no creo -sinceramente- que los políticos del MAS tengan la capacidad, ni la voluntad para hacer economía, para hacer una economía orientada hacia el progreso, es decir, para construir una economía que genere riqueza para luego ser repartida, una economía que genere empleos, que genere industria, que genere exportaciones, y que genere oportunidades económicas para todos los bolivianos. En suma, una economía para salir de la pobreza.

Y esto que digo y que se suena muy duro, ya es una lamentable realidad: desde que el MAS llegó al gobierno el número de pobres en Bolivia ha aumentado en cientos de miles. Hay más pobres. Hay menos empleo y los sueldos no alcanzan.

La voluntad de los dirigentes del MAS, cuando buscan controlar la economía del país, es controlar cada persona, cada ciudadano, cada barrio, cada ciudad, cada comunidad y cada Departamento de Bolivia.

En otras palabras, la voluntad de los dirigentes del MAS, al otorgar el poder (mediante su Constitución) a los políticos masistas para decidir sobre la economía, es controlar la vida de la gente. Controlar cada impulso, cada gesto, cada acto de la sociedad.

El MAS, mediante esta Constitución -igual que Hugo Chávez mediante su Constitución, e igual los comunistas cubanos mediante la Constitución de Castro- busca tener a la gente controlada: controlada por el bolsillo, controlada por el racionamiento de alimentos, controlada por la amenaza de perder el empleo, controlada por la amenaza de perder la casa, el taxi, el kiosco; controlada en definitiva con cerrar la válvula de las oportunidades económicas.

Y si algo ha demostrado la historia (del país y del mundo), es que la economía no funciona cuando un partido la utiliza como arma política contra la libertad.

Esa, la económica, es la razón fundamental por al cual votaré NO. La economía de Bolivia en los próximos años profundizará su crisis.

En efecto, es una tarea dura el revertir las consecuencias de un sistema autoritario; pero Bolivia ya lo ha hecho en varias ocasiones. De hecho, no me cabe duda de que en el futuro, la democracia y la libertad desplazarán al régimen autoritario que el MAS intenta imponer con su Constitución. Pero, lamentablemente, la profundización de la pobreza que podría sufrir el país, como consecuencia de una economía controlada por el socialismo chavista del MAS, serán irreversibles en varias generaciones.

He sido muy duro en este artículo, y la razón es que creo que el 25 de enero, Bolivia decidirá su futuro entre el camino del autoritarismo y la pobreza, o el camino de la libertad y el progreso."

Fonte: Blog Boris Bernal Mansilla

Tradutor

Nenhum comentário: