segunda-feira, 27 de julho de 2009

Colombia incauta a las FARC armas que Suecia vendió a Venezuela

Noticias 24

Colombia incautó a las FARC armas antitanque compradas por Venezuela a un país europeo, dijo el lunes el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, luego de que el presidente Alvaro Uribe denunciara que los guerrilleros compraron lanzacohetes en el exterior.

“Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC“, declaró a radio Caracol el vicepresidente, sin mencionar la nación europea en cuestión.

El domingo Uribe denunció que las guerrillas izquierdistas “han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional”, y que su gobierno ya presentó la “queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países”, sin mencionar cuáles.

En ese contexto, Suecia pidió a Caracas explicaciones sobre la incautación a la guerrilla colombiana de las armas vendidas a Venezuela, informó el lunes a la AFP un consejero del gobierno sueco.

Según Santos, los decomisos referidos no son “algo nuevo”, por lo cual se requiere “muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema”.

“Desafortunadamente las FARC están teniendo la capacidad de adquirir equipo de una manera muy sencilla y a través de mecanismos que están prohibidos por toda la legislación internacional, y en ese sentido la denuncia del presidente Uribe nos parece de una gravedad inmensa”, sostuvo.

Por su parte, el consejero político del ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson, declaró que “está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido econtrado en Colombia”, dijo.

Según Eriksson, las armas encontradas habían sido vendidas a Venezuela.

La semana pasada en Londres, la revista especializada en defensa Jane’s reveló que el Ejército colombiano se incautó de un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al Ejército de Venezuela.

Según Jane’s, se trata de artefactos modelo AT4, fabricados por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

FABRICANTE DE ARMAS SUECO CONSIDERA “FASTIDIOSO” QUE SUS ARMAS TERMINEN EN MANOS EQUIVOCADAS

Por su parte, el fabricante de armas sueco Saab AB lamentó este lunes, aunque no directamente, que los equipamientos militares que produce hayan terminado armando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y señaló que “es fastidioso” que las armas terminen en manos equivocadas.

“Siempre es fastidioso cuando sucede”, declaró Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB y fabricante de los lanzacohetes antitanque AT4, sin pronunciarse directamente sobre la incautación del ejército colombiano de un número indeterminado de artefactos en campamentos de las FARC.

Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, sino la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar, pero es muy raro”, explicó Samuelsson en un correo electrónico enviado a la AFP.

La revista colombiana Semana que entró en circulación el domingo publicó un artículo titulado “Los ‘rockets’ venezolanos” en donde afirma que desde hace casi dos meses Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de “varios lanzacohetes AT-4″, pero que hasta ahora no ha recibido respuesta.

El sueco Saab AB, especializado en el sector de la defensa y la seguridad, comparte el nombre con Saab Automóviles aunque no su capital accionario. Es un importante productor de armas, de equipos militares y de aeronáutica civil y militar.

© 1994-2009 Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/69842/colombia-incauta-a-las-farc-armas-que-suecia-vendio-a-venezuela/

Nenhum comentário: